Young business people are discussing together a new startup project. A glowing light bulb as a new idea.


Los seres humanos, cuando se trata de cambios, somos sensibles. Las personas tienen egos, necesarios para sobrevivir en el mundo, pero a veces molestos dentro de un entorno organizacional. Si se mezcla todo, comenzará a comprender porqué el cambio organizacional que afecta a las personas es, como mínimo, un proceso complejo.

A menudo me preguntan: ¿Cuánto tiempo se tarda normalmente en realizar una transformación cultural?, mi respuesta por lo general comienza con un suspiro y continúa con algo como: “bueno, si haces todo a la perfección, podría llevar de 3 a 5 años, dependiendo del tamaño de la organización y el alcance del cambio que buscas; pero si haces las cosas mal, que en la mayoría de los casos es la forma en que se hacen, puede tardar una eternidad”.

Las iniciativas de cambio que pueden estar bien conceptualizadas en la implementación a menudo pierden impulso; la gente se cansa, pierde la concentración y se resiste. Cuanto más grande es la organización, más difícil es el cambio. Todos los colaboradores deben hacer una evaluación personal y llegar a la conclusión de que lo que se avecina es mejor que el Status Quo. Con base en lo anterior aquí te presento los 11 pasos críticos para generar un cambio cultural efectivo:

Paso 1: Evalúa qué tan grande es el cambio cultural.
Lo primero que necesita es determinar cuáles son los elementos clave que necesita cambiar. Recuerda prestar atención a lo que se dejará de hacer como a lo nuevo por hacer. Es importante priorizar y no tener 20 cosas por cambiar a la vez.

Paso 2: Comienza desde arriba.
Una vez que el CEO está a bordo para liderar verdaderamente dicho cambio organizacional, es necesario alinear al equipo ejecutivo o de liderazgo. Este paso es más fácil de decir que de hacer, ya que los altos ejecutivos administran sus propios equipos y tienen objetivos individuales, eso a menudo provoca múltiples posturas independientes relacionadas con el ego que tendrás que romper. Estos son los dos primeros pasos para garantizar que pueda alcanzar la masa crítica.

Paso 3: Predica con el ejemplo.
No hay nada peor en esta etapa que un ejecutivo diciendo una cosa y haciendo lo contrario. El equipo de liderazgo senior no solo tiene que estar alineado en torno al cambio, sino que también debe predicarlo día tras día.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *